Educación Primaria

  1.  TRABAJO POR PROYECTOS: “UNIQUE BUILDINGS”

dsc_1618

a) Definición y partes:

Es un proyecto desarrollado en 5o curso de Primaria. Nace del centro de interés compartido con los estudiantes. Consiste en la elaboración en pequeño grupo de un Póster explicativo de un edificio único del mundo y en una exposición oral de éste.

b) Fases:

  •      1. Elección del tema y lluvia de ideas común sobre las ideas para realizan con el proyecto. Se negocia los apartados que tendrá el proyecto y el formato. (1 sesión)
  • 2. Se trabaja la tipología textual escogida, en este caso, la expositiva (Póster) y el texto descriptivo (de un edificio). Se leen textos modelos y se elabora un esquema común. (1 sesión).

Consultar la Plantilla Modelo para más información: unique-buildings

  • 3. Elección de los grupos y búsqueda de información. (1 sesión).
  • 4. Elección del edificio y tratamiento de la información. Ejecución de la expresión escrita. (2-3 sesiones).
  • 5. Corrección de la expresión escrita y configuración del Póster (diseño con título, texto y fotos). (1-2 sesiones).
  • 6. Preparación de la exposición oral en forma de guión. (1 sesión).
  • 7. Práctica de la exposición oral y corrección de ésta. (1 sesión).
  • 8. Explicación de la rúbrica de evaluación. Exposición de los Proyectos y Evaluación entre iguales (1-2 sesiones).

Consultar ejemplo de Rúbrica de Evaluación entre iguales en rubrica-evaluacion-entre-iguales

c) Gestión y duración:

Se elabora en las clases de Inglés. La duración dependerá del grupo de estudiantes y su evolución del proyecto.

e) Evaluación:

Se utiliza la evaluación entre iguales + la evaluación del profesor. Se explica la rúbrica de evaluación creada por el profesor, la cual, tiene diferentes aspectos a evaluar del 1 al 3. Durante cada exposición todos evalúan con la rúbrica y, al acabar cada exposición, se pone en común las evaluaciones realizadas. El profesor a su vez, realiza la evaluación propia que el siguiente día explica.

Consultar ejemplo de Rúbrica de Evaluación entre iguales en rubrica-evaluacion-entre-iguales

f) Evidencias:

g) Disciplinas Implicadas:

-Inglés como lengua extranjera

-Arte y Plástica

-Conocimiento del medio natural

-Informática

-Historia

h) Resultados:

-Gran Motivación de los estudiantes por el proceso de aprendizaje del inglés.

-Mejora del dominio competencial del inglés de los estudiantes.

-Incremento del compañerismo y el trabajo cooperativo.

-Aumento del interés por la realización de las tareas en inglés.

 

2. “THE WISHING BOX”

La actividad de “The Magic Words” está diseñada para la enseñanza-aprendizaje del inglés y está destinada a la comprensión lectora y expresión escrita. 

  • Consiste en crear un rincón de la clase visible en la pared, dedicado a las palabras mágicas. A continuación veremos un ejemplo:

dsc_4728

Como vemos en este ejemplo, el rincón se anuncia con un gran título visual y consiste en un espacio de escritura de palabras. Es un rincón conjunto de todos los alumnos de todos los niveles, como podemos observar por la diferencia de letra y estilo.

Se recoge:

  • Vocabulario interesante recién aprendido. El estudiante es el que elige las palabras que quiere compartir, se las propone a la docente  y éste autoriza o no su exposición.
  • Léxico que se quiere compartir con el resto de estudiantes del grupo clase o de otro grupo clase por diferentes motivos como: porque se considera importante, para tener un referente de él en la clase a modo de póster, para practicar la expresión de el vocabulario …
  1. Objetivos:

-Potenciar el interés por el aprendizaje de vocabulario y de léxico en inglés.

-Potenciar el trabajo conjunto.

-Dotar a los estudiantes de referentes compartidos y significativos.

-Dotar a los estudiantes de estrategias para el aprendizaje, en este caso listas de vocabulario.

-Impulsar la comprensión y la escritura del inglés.

2. Destinatarios:

Todos los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. Resultados:

-Mucho interés por compartir los referentes que cada estudiante tiene con el resto de estudiantes. Se consigue un aumento del interés de la participación.

-Aumenta el interés por aprender vocabulario y léxico nuevo, ya sea para escribir como para leer el del resto.

-Mejora de la comprensión oral y de la escritura ortográfica del inglés.

4. Conclusión

Se puede considerar una lista de vocabulario tradicional. Sin embargo, dotada con “un toque mágico”, elaborada a criterio propio del estudiante, y de forma compartida, cobra un carácter más motivacional y significativo para los aprendices.