Enseñanza del inglés a través de la Música en educación infantil. Guía didáctica

“The Secret of Music for teaching English through Music in Preschool”

musica_y_nin%cc%83os_rejuega_02

El secreto de la enseñanza del Inglés en Educación Infantil es la utilización de las Canciones y la Música.

  1. ¿Por qué el aprendizaje de lenguas a través de canciones?

La relevancia de la música en la vida de las personas y, en especial, de los niños es de gran magnitud. En el aprendizaje de lenguas extranjeras, como bien indican los estudios de Domoney and Harris (1993) y Little (1983), las canciones en inglés son la fuente principal de contacto con la lengua extranjera que tienen los aprendices fuera del aula. Además, el aprendizaje de lenguas a través de canciones es muy recomendado por un vasto número de autores por numerosas razones cognitivas, afectivas y lingüísticas (Ruíz Calatrava, 2008):

  • Razones Cognitivas:

Automaticidad: Dada la naturaleza repetitiva y consistente de las canciones, éstas permiten que los estudiantes creen sus propias frases progresivas basadas en sus intereses y siguiendo el mismo ritmo que la canción.

  • Razones Afectivas:

Filtro afectivo bajo: Cuando se transmite conocimientos con música o canciones, se adquiere el vocabulario y las expresiones de forma accidental porque reducimos el filtro afectivo al estar motivados.

  • Razones Lingüísticas:
  • Permite conocer las diferentes facetas del idioma, como el registro coloquial.

  • Permite estar en contacto con un modelo nativo oral.

2. ¿Cómo se seleccionan las canciones en Inglés para Educación Infantil?

Los criterios de selección de las canciones a trabajar vienen marcados por dos factores: los aprendices (edad, nivel de vocabulario y estructuras, intereses y motivaciones …) y el objetivo marcado a lograr. Según el objetivo recomendamos la clasificación de Calatrava (2008) muy clara y eficaz, en 8 tipologías (la novena es de cosecha propia):

  1.  Counting songs: canciones para contar.
  2. Action songs: los estudiantes acompañan las canciones con movimientos corporales o gestos (Total Physical Response).
  3. Traditional songs: Canciones tradicionales
  4. Nursery rimes: canciones de cuna muy senzillas.
  5. Jazz chants: canciones formadas por una rima.
  6. Songs for special occasions: canciones de fiestas o festividades.
  7. Folk songs: canciones de folklore americano y británico.
  8. Rounds: cánons rítmicos.
  9. Routines songs: canciones de rutinas diarias.

 

3. Canciones recomendadas:

Fuentes:

Dream English Kids

Super Simple Songs

 

4. Artículos recomendados sobre el tema:

Reasons for using songs in the ESL /EFL Classroom, de Kevin Schoepp.

Ruíz Calatrava, M. C (2008). La enseñanza de idiomas a través de la música. Revista Digital Innovación y experiencias educativas número 13. ISSN 1988-6047.

 

 

 

Anuncios