«Unique Buildings» El secreto del Trabajo por Proyectos

dsc_1618

El trabajo por proyectos:

Como indica Onrubia (1993), si se quiere potenciar una metodología centrada en el estudiante, el docente se tiene que ocupar de establecer las condiciones de aprendizaje que permitan desarrollar la experimentación, la creatividad, el reto y el desarrollo del individuo. Para ello, creemos que el mejor modo de llevar esto a cabo es mediante el trabajo por proyectos, como también lo apoyan numerosos investigadores como Van Lier (2004); el enfoque EPI; y el Currículum de Educación Primaria (2011).

1. Características del Trabajo por Proyectos

-El proyecto parte del centro de interés negociado con los estudiantes.

-El diálogo y el trabajo cooperativo y la reflexión son la base de la metodología. Los estudiantes trabajan en grupos y, mediante el diálogo se comunican, negocian, comparten la información, la seleccionan y la tratan, y elaboran el proyecto.

-El aprendizaje es compartido.

-El estudiante es el protagonista en la construcción del propio proceso de aprendizaje porque focaliza en el deseo de saber cosas nuevas y reflexionar sobre el propio saber y lo aprendido.

-Es una metodologia interdisciplinaria donde intervienen saberes y aprendizajes de distintas disciplinas.

2. Proyecto «Unique Buildings»

a) Definición y partes:

Es un proyecto desarrollado en 5o curso de Primaria. Nace del centro de interés compartido con los estudiantes. Consiste en la elaboración en pequeño grupo de un Póster explicativo de un edificio único del mundo y en una exposición oral de éste.

b) Fases:

  •      1. Elección del tema y lluvia de ideas común sobre las ideas para realizan con el proyecto. Se negocia los apartados que tendrá el proyecto y el formato. (1 sesión)
  • 2. Se trabaja la tipología textual escogida, en este caso, la expositiva (Póster) y el texto descriptivo (de un edificio). Se leen textos modelos y se elabora un esquema común. (1 sesión).

Consultar la Plantilla Modelo para más información: unique-buildings

  • 3. Elección de los grupos y búsqueda de información. (1 sesión).
  • 4. Elección del edificio y tratamiento de la información. Ejecución de la expresión escrita. (2-3 sesiones).
  • 5. Corrección de la expresión escrita y configuración del Póster (diseño con título, texto y fotos). (1-2 sesiones).
  • 6. Preparación de la exposición oral en forma de guión. (1 sesión).
  • 7. Práctica de la exposición oral y corrección de ésta. (1 sesión).
  • 8. Explicación de la rúbrica de evaluación. Exposición de los Proyectos y Evaluación entre iguales (1-2 sesiones).

Consultar ejemplo de Rúbrica de Evaluación entre iguales en rubrica-evaluacion-entre-iguales

c) Gestión y duración:

Se elabora en las clases de Inglés. La duración dependerá del grupo de estudiantes y su evolución del proyecto.

e) Evaluación:

Se utiliza la evaluación entre iguales + la evaluación del profesor. Se explica la rúbrica de evaluación creada por el profesor, la cual, tiene diferentes aspectos a evaluar del 1 al 3. Durante cada exposición todos evalúan con la rúbrica y, al acabar cada exposición, se pone en común las evaluaciones realizadas. El profesor a su vez, realiza la evaluación propia que el siguiente día explica.

Consultar ejemplo de Rúbrica de Evaluación entre iguales en rubrica-evaluacion-entre-iguales

f) Evidencias:

g) Disciplinas Implicadas:

-Inglés como lengua extranjera

-Arte y Plástica

-Conocimiento del medio natural

-Informática

-Historia

h) Resultados:

-Gran Motivación de los estudiantes por el proceso de aprendizaje del inglés.

-Mejora del dominio competencial del inglés de los estudiantes.

-Incremento del compañerismo y el trabajo cooperativo.

-Aumento del interés por la realización de las tareas en inglés.

  • Síguenos en Facebook para más información

Publicado por inthenewschool

Docente, formadora y creadora de materiales educativos en innovación docente, especialista en inglés como lengua extranjera y música. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Autora de contenido educativo para la editorial Edebé y la Universidad Nebrija. (2017). Profesora y Formadora docente en CLIL, Integración Plurilingüe de las lenguas y Trabajo por proyectos plurilingües, y Programación Competencial y Rúbricas de evaluación por dimensiones. Autora de publicaciones sobre innovación docente en la enseñanza del inglés e Investigadora con publicaciones en diversos Congresos Internacionales de Educación. Estoy muy interesada en la docencia y la investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, la música y la formación docente. Autora del blog educativo "In the new school" https://inthenewschool.wordpress.com/. ¿Continuamos compartiendo experiencias, sumando y creciendo?

8 comentarios sobre “«Unique Buildings» El secreto del Trabajo por Proyectos

    1. Muchas gracias sergiasensio por tu valoración! La verdad es que una parte importante de esta propuesta docente es la oportunidad de desarrollar aspectos como la creatividad, el indagar y explorar.

      Me gusta

  1. Uniques Buildings es una iniciativa docente muy positiva y constructiva para los estudiantes que da cabida a los procedimientos interdisciplinares y cualquier mirada artística.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que es un proyecto muy interesante y positivo. Es importantísima la existencia de estos proyectos pedagógico destinados a potenciar la enseñanza y los métodos educativos desde los cursos de primaria que constituyen una herramienta fantástica para la fomentar el aprendizaje en los niños.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.