“The Wishing Box”

dsc_4737

“The Wishing Box” es una actividad docente de aprendizaje de lenguas y Educación en Valores basada en el Enfoque Plurilingüe de las Lenguas.

1 ¿En qué consiste?

Consiste en crear una caja de deseos por grupo clase, la cual guarda todos los deseos que los estudiantes del grupo clase quieren incluir durante una semana y, al llegar el día pactado de apertura, ésta es abierta por el profesor ante el grupo clase y cada estudiante, profesor o grupo clase en general recibe los mensajes escritos  para él o ella. Estos deseos son notas o cartas escritas en catalán, inglés o español principalmente, de forma voluntaria, que expresan deseos positivos o realzan las virtudes de otros compañeros o del grupo clase.

La finalidad de la actividad es inculcar el compañerismo, el pensamiento positivo hacia los demás y hacia uno mismo, el trabajo en equipo, el sentimiento de equipo, a la vez que se practica las diferentes lenguas, se impulsa la escritura en las diferentes lenguas y el arte. Los objetivos son trabajar en valores, fomentar el pensamiento positivo y el trabajo en equipo, e impulsar el uso de las lenguas, la expresión escritas y el plurilingüismo.

2. ¿Cómo se realiza?

Pasos a seguir:

  1. Presentación Caja: Se presenta una caja vacía y sin decorar con una nota en su interior dirigida a “Clase”. A partir de este objeto, se presenta el proyecto. La nota está hecha por el profesor y expresa un deseo positivo al conjunto grupo-clase.
  2. La nota: Se explica la tipología textual de la nota. Se analiza un modelo (formato, estructura y vocabulario) y se leen algunos ejemplos de modelo en las tres lenguas (catalán, castellano e inglés).
  3. Decoración de la Caja: Cada grupo clase decora su “caja de los deseos” para hacérsela propia, algo compartido por todos ellos.
  4. Escribimos: Se dedica una sesión a escribir notas en diferentes lenguas. Se enfatiza en que han de escribir al menos una nota a algún compañero que no sea su mejor amigo y esforzarse por encontrar un aspecto positivo de éste.
  5. Apertura: El día pactado, se abre la caja y se reparten las notas. Voluntariamente se leen en voz alta algunas.

3. Los resultados

Los resultados que se obtuvieron en el centro escolar Can Vidalet, de Esplugas de Llobregat fueron muy satisfactorios:

  • Gran participación in crescendo de los estudiantes en la actividad.
  • Gran motivación por la actividad.
  • Mejora del sentimiento de equipo y el compañerismo. Se reduce el separatismo entre los estudiantes y los conflictos.
  • Aumento de la expresión escrita en inglés y el interés por esta lengua para poder expresar mensajes personales.
  • Mejora en la competencia de escribir la tipología textual de la carta y la nota.
  • Mejora en expresión en las tres lenguas: Catalán, Castellano e Inglés.
Anuncios